· Permite establecer un nuevo canal de
comunicación y conseguir la “interacción” entre empresas de
distribución o venta y fabricantes o productores. Muy a menudo es una
comunicación entre pequeños y grandes, el llamado B2B (business to business); de la misma manera, el B2C (business to consumer) es el responsable de llegar a los
consumidores finales y eso posibilita la “difusión” del contenido digital de
los productos y servicios con la oportunidad de lograr más leads (muy importante, ya
que pueden ayudarnos a conseguir más clientes) . Pero recuerda que el eCommerce no es de grandes o pequeños, es de
rápidos o lentos.
· Ofrece la posibilidad de crear compañías
totalmente digitales, es decir, virtuales, y no es imprescindible disponer
de un espacio físico, pero sí aconsejable, para el almacenamiento y las
entregas de productos. De la misma manera se puede adaptar y transformar una
compañía offline a una digital, si se preparan las
estrategias cross channel correctamente,
como contamos en este post. Pero recuerda que en eCommerce es importante tener la formación
adecuada antes de empezar.
· Mejora el posicionamiento de la compañía, pero para eso debemos cultivar la marca y trabajarla a diario para conseguir, con
constancia y paciencia, una identidad digital o reputación online que nos ayudará en forma de “publicidad” a
llegar al consumidor/cliente, para terminar creando interacciones, medirlas y actuar.
Pero recuerda que en comercio electrónico -como en la vida misma- no
vale copiar y lo más importante es medir para poder mejorar.
· Ayuda a la sustitución de bienes tradicionalmente
físicos por productos digitales,
con una importante reducción de costes de producción, de logística y de
estructuras internas ligadas directamente al almacenamiento, al envío y a la
producción del producto. Pero recuerda que el eCommerce crece
gracias a la revolución digital del siglo XXI liderada por los consumidores/clientes y
necesita una constante adaptación.
· Incrementa notablemente la tecnificación de las
empresas, obligando a la incorporación de
herramientas tecnológicas actualizadas, ya sea software o hardware, y modificando los procesos internos de éstas
con estrategias digitales. Se requiere una transformación y adaptación
tecnológica a nivel de compañía y a nivel personal. Recuerda que en el eCommerce las herramientas son importantes, pero
lo son aún más las personas que las hacen funcionar.
· Favorece y modifica la relación que se establece
entre el fabricante, el distribuidor y los consumidores, impulsando un flujo de información entre todos,
que permite la reorientación del producto, incluso en la fabricación,
producción y de los procesos que intervienen en la transacción, mejorando así
la calidad de servicio. Pero recuerda que en eCommerce el
términocrowdsourcing proviene
de crowd (multitud) y sourcing (abastecimiento
Desventajas
· Transmite inseguridad en las transacciones. La presencia del fraude electrónico no ayuda
a la buena marcha de este tipo de plataformas. Uno de los más frecuentes es
el phishing masivo, también conocido como spoofing, frecuentemente a través de mensajes que
simulan ser enviados por bancos o empresas financieras con la finalidad de
suplantar la identidad del usuario. Para minimizar este problema, existen
pasarelas de pago online muy seguras y
homologadas por los protocolos de Comercio Electrónico Seguro (CES).
· Transmite de entrada desconfianza, al no tener contacto directo con el producto físico
que deseamos. Equilibrar esa desconfianza que genera la distancia con la
confianza que generas tú como persona o como profesional será la única vía para
evitar ”los abandonos”. Como he comentado anteriormente, el eCommerce es un negocio de personas, no vendemos
productos, vendemos beneficios, los beneficios que le aporta a nuestro cliente
el comprarnos a nosotros.
·
No
ayuda en la comunicación para poder tramitar quejas o devoluciones. La distancia entre el cliente y el vendedor es a
menudo un inconveniente para poder realizar el pedido, aún más si se tienen que
tramitar devoluciones o quejas. Para agilizar estos trámites, es importante
establecer una óptima estrategia de comunicación con los clientes a través de
las redes sociales, que ayude a la comunicación e interacción, una buena
atención al cliente a través de las redes sociales es algo
imprescindible. La resolución de incidencias de forma
pública genera confianza entre los usuarios.
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