TIPOS
B2B (Business to Business)
Como puedes ver, hace referencia al que se lleva a cabo de negocio a
negocio como el intercambio entre un fabricante y un distribuidor de un
producto o entre un distribuidor y un comerciante minorista. Por ejemplo, las
agencias de marketing digital que ofrecen sus servicios a otras empresas para
ayudarlas a cumplir sus objetivos.
Este tipo de comercio electrónico se ha visto beneficiado especialmente
por la creación de portales que agrupa mayoristas minoristas y fabricantes para
que realicen transacciones entre ellos.
Dedicarte a un negocio B2B requiere experiencia y una gran capacidad
para hacer negocios, pues los clientes con los que tratarás son profesionales
como tú que buscan calidad y un buen precio.
Algunas ventajas que ofrece el comercio electrónico B2B para los nuevos
emprendedores son:
·
Las empresas tienen dinero para invertir en algo que les haga falta o
les sea útil para continuar su negocio.
·
No existe tanta competencia debido a que te enfocas a un nicho
específico de la industria.
·
Flexibilidad de precios
B2C (business to consumer)
Este tipo de comercio electrónico es el que se lleva a cabo entre
empresas y los consumidores finales del producto o servicio. Es el tipo de
transacción la más común y en la que la mayoría de los emprendedores piensan
cuando quieren crear un negocio. Por lo tanto, la mayoría de las tiendas en línea
están dedicadas a este tipo de ecommerce.
El comercio electrónico tiene varias ventajas como que cada día las
personas están más acostumbradas a compras desde Internet, la posibilidad de
llegar a más clientes, etc. Sin embargo, también existen algunos retos a los
que se enfrenta el B2C:
·
La creación de tráfico: Para que una tienda en línea tenga ventas debe lograr atraer a las
personas a su sitio, para eso debe mantener un sitio atractivo y fácil de
navegar. Para todo esto las tiendas en línea debe enfocarse en diferentes
estrategias para atraer la atención de sus posibles clientes. La ventaja para
los consumidores es que tienen más posibilidades de comparación, por lo tanto,
cada empresa debe esforzarse más para destacar y crear una propuesta de valor.
·
Generar confianza: La confianza es clave para que las personas decidan
comprar, si no hay elementos que les indiquen que el sitio es seguro no
otorgarán sus datos personales.
·
Fidelización de clientes: Uno de los mayores retos a los que se
enfrentarán es lograr que los clientes se queden, pues cada día más empresas se sepan a este tipo
de comercio electrónico y los consumidores tienen más opciones de compra.
C2B (Consumer-to-Business)
A diferencia del anterior, este tipo de comercio electrónico permite a
las empresas extraer valor de los consumidores. Consiste en que los
consumidores publiquen los productos o servicios que necesitan y las empresas
publican sus ofertas. Una vez que el consumidor revisó las ofertas selecciona
la que cumple con sus expectativas y precios.
B2E (business to employee)
Esta relación comercial se centra entre lo que una empresa puede
ofrecerle a sus empleados con la finalidad de mejorar la eficiencia, aumentar
la satisfacción y cambiar la cultura de trabajo de la organización. Puede
incluir desde ofertas de compra de sus mismos productos o servicios, beneficios
económicos, recursos para realizar mejor el trabajo, etc.
El B2E demuestra que el comercio electrónico puede tener diferentes
aplicaciones. Normalmente, este se lleva a cabo mediante un portal
personalizado en el que los integrantes de la empresa pueden tener acceso para
realizar diferentes acciones.
C2C (consumer to consumer)
El comercio electrónico C2C consiste en que los consumidores puedan
comprar y vender entre ellos. Para esto Internet les facilita plataformas, como
Ebay, Amazon y Mercado Libre; para que los particulares puedan publicar ofertas
de una gran variedad de artículos que desean vender y otras personas necesitan.
El C2C tiene varios beneficios para los usuarios:
·
La posibilidad de vender productos que ya no utilizas y encontrar un
comprador fácilmente.
·
Los compradores pueden encontrar artículos a precios más bajos.
·
Como las plataformas son populares y exclusivas para esto, otorgan una
gran cantidad de ofertas y posibles compradores.
Una de las desventajas de este tipo de comercio electrónico es que los
compradores no obtienen garantía 100% de que lo que compran sea de calidad y no
tienen acceso a soporte o atención al cliente como lo tendría con una tienda en
línea.
Consiste en que las empresas y organismos de gobierno puedan realizar
negociaciones a través de la web. Por ejemplo, una empresa que ofrece servicios
al gobierno para alojar datos de formularios, pagos o solicitudes.
Gracias a este tipo de comercio electrónico los gobiernos pueden
encontrar una gran variedad de distribuidores o prestadores de servicios de
forma más rápida y sencilla que antes.
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